Cáncer de mama es la primera causa de muerte

El Hospital Internacional realizará este sábado el Curso de radiología en Terapia Neoadyuvante del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es resaltar la importancia del radiólogo en el manejo de esta patología en el equipo multidisciplinario, integrado por el cirujano mastólogo, médico oncólogo, radioterapeuta, patólogo y radiólogo.

La información fue aportada por la doctora Caren González, médico radiólogo de Clínica de la Mujer del Hospital Internacional, agregando que durante el curso se subrayará cuál es la importancia de la preparación del médico radiólogo en lo que respecta a la quimioterapia prequirúrgica de las pacientes con cáncer de mama.

-Aquí se resaltará sobre la información detallada de los estudios mamográficos, cómo medir los tumores, por qué es importante el marcaje prequirúrgico en la quimioterapia neoadyuvante, utilidad de las diferentes técnicas imagenológicas, la más importante y cuándo debemos utilizar cada una, precisó la doctora.

 

11 conferencias

En el curso destacan 11 ponencias, conferencias de cinco médicos radiólogos, cinco cirujanos y un médico oncólogo, en las cuales se evaluarán todas las técnicas imagenológicas, ultrasonido, resonancia magnética, tomosíntesis, los procedimientos intervencionistas, la cirugía oncoplástica, tipos de quimioterapia, sus terapias más nuevas en el mercado, protocolos de estudios y terapéuticos para el cáncer de mama.

Indicó que diez conferencistas son médicos de la capital del país, aparte del sobresaliente doctor Roger Febres, de esta ciudad.

Al cierre del evento que inicia este sábado de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en el Rectorado del Hospital Internacional, ubicado en la histórica Hacienda Santa Bárbara, efectuarán mesas de trabajo, para establecer un protocolo final de estudio para todos los participantes.

 

Más de mil muertes al año

Para concluir, la galeno remarcó que no existen estadísticas precisas sobre cáncer de mama, salvo la revelada por el Ministerio de Salud, en el 2010.

-El cáncer de mama es la primera muerte oncológica en la mujer con 15,6%, citó González, añadiendo que el problema con las cifras de esta patología, es que su manejo es de alto índice en instituciones privadas, lo que limita el control.

Observó que después de ser la segunda causa de muerte oncológica, sobrepasando el cáncer de cuello uterino, pasó al primer escalafón con más de mil decesos anuales, “cifras muy bajas dado son muchas más”.

 

Ensayo de cirugía endoscópica

En tanto, el doctor David Blanco, médico del Servicio de Urología del Hospital Internacional, reseñó que para colocar operativo el moderno equipo láser adquirido por esa institución de salud, se efectuará este sábado una práctica de Enuclación Prostática Endoscópica, para el manejo de los cálculos de las vías urinarias.

Anunció que para el ensayo tendrán como invitado al médico Teodoro D’ Cappua, urólogo y especialista en técnicas y energía láser.

Explicó que uno de los principales beneficios del nuevo equipo del HI, es efectuar cirugías endoscópica de la próstata a través de la uretra.

-Con esta técnica podemos intervenir apacientes con próstata de grandes volúmenes a partir de 80cc y pueden llegar a 120, amplió Blanco, detallando que el taller consta de una charla para el manejo del equipo, para luego realizar cuatro cirugías a pacientes con crecimiento prostático.

 

Comentarios

Comentarios