Gamelotal libra cada día una batalla

Gamelotal es un caserío ubicado a un lado de la autopista Barquisimeto-Acarigua que durante años ha estado parcialmente marginado por los organismos a los cuales corresponde brindarle atención.

Aun cuando últimamente se han visto algunas acciones que prometen mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, estos consideran necesario se haga más por ellos.

Para comenzar, el tramo vial entre la autopista y el poblado está en muy mal estado y si no se le da mantenimiento con urgencia quedará intransitable en cualquier momento.

Lo mismo ocurre con la calle principal, por la cual continuamente pasa todo tipo de vehículos, incluyendo de carga, con rubros del campo hacia centros de distribución.

“Esto es histórico porque aquí se reunieron Bolívar y Urdaneta”, dijo María Mendoza, una de las vecinas mientras señalaba la calle que en invierno se convierte en un largo lodazal y en verano el polvo que provocan los vehículos inunda las viviendas cercanas, hechos que son batallas cotidianas en esta comunidad.

Olga Mendoza, del consejo comunal, dijo que la vía fue engranzonada hace algunos meses pero “sería bueno le echaran una capita de asfalto para descansar de tanto polvo”.

Igualmente hizo un llamado a quienes dirigen FEDE en Lara para que acondicionen la casa que adquirió la Alcaldía de Simón Planas destinada a la sede del liceo.

“Son unos 50 alumnos de Gamelotal y caseríos de la zona que venían recibiendo clases en la casa comunal pero por su mal estado hubo que desalojarla”, expresó.

Agradeció al alcalde Fermín Marín la adquisición de la casona donde, además del liceo también funcionará una casa del abuelo y esperan que tambien una guardería.

Ya los alumnos de educación media están asistiendo a clases en la nueva sede, a pesar de no reunir las condiciones.

Laura León, representante, se unió al llamado a FEDE para que se hagan los trabajos necesarios a la mayor brevedad posible.

Afortunadamente, gracias a las gestiones del consejo comunal, ya se está trabajando en la escuela primaria, donde cursan 110 niños desde maternal al sexto grado.

Actualmente se habilitan otras dos aulas y el escenario, pero hace falta dotación de algunos implementos, entre ellos los filtros para el agua del alumnado.

Fuentes de trabajo

Wilfredo Burgos, miembro de la comunidad, se refirió a la alfarería del poblado que fue paralizada y abandonada hace cierto tiempo, cerrándose la única fuente de empleo existente en la población.

“Ahí trabajaban entre 70 y 80 personas que  se quedaron sin sus ingresos cuando la cerraron y cuando la ocupó el gobierno lo único que hicieron fue cambiarle el nombre y colocarle lo de socialista, pero sigue cerrada”, dijo Burgos.

Explicó que la empresa es rentable pues cuando estaba en funcionamiento desde Gamelotal enviaban materiales de construcción a todo el país.

“Ahora las minas de arcilla y las maquinarias se están perdiendo en el más completo abandono mientras muchos padres y madres de familias se encuentran desempleados o han tenido que emigrar a otras partes”, afirmó.

A su llamado se sumaron otros miembros de la comunidad de Gamelotal que consideran que con la reactivación de la alfarería cobravida el pueblo.

 

Fotos: Luis Salazar

Comentarios

Comentarios